DISPLASIA DE CADERA

Hoy vamos a conocer un poquito más sobre la displasia de cadera.

¿Qué es? Esta enfermedad canina es una degeneración prematura de las articulaciones. Con la edad nuestras mascotas y nosotros mismos sufrimos un desgaste articular. Se van degenerando irremediablemente y el "juego", es decir, la forma en la que encajan las articulaciones va empeorando. El problema que acarrea la displasia es un envejecimiento articular prematuro. Un perro de 6 años con esta enfermedad tendrá unas articulaciones más parecidas a las que tendría un perro de 14 años.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro perro? En primer lugar está la intervención quirúrgica pero no en todos los casos los veterinarios deben recomendarla. Lo que podemos hacer nosotros es paliar el sufrimiento de nuestro amigo. Para ello nos preocuparemos de su alimentación, hay que evitar a toda costa el sobre peso para que las articulaciones no sufran aún más. Debemos asegurarnos de que el perro haga ejercicio para mantener fuertes los músculos que rodean las articulaciones. No es recomendable que el animal corra ni salte, en su lugar le proporcionaremos paseos a un ritmo moderado. Si veis que el perro se cansa o se resiente de las articulaciones al llegar a casa reduciremos la duración de los paseos.

Por otro lado hay alimentos específicos para el cuidado de las articulaciones. Evidentemente estos consejos son básicos, es posible que el perro requiera además determinados fármacos, el veterinario te dirá cuáles necesita.



¿Cuáles son las causas de la displasia? Fundamentalmente son genéticas, aunque por mi experiencia os puedo asegurar que el ejercicio excesivo, los suelos resbaladizos como el mármol o la obesidad pueden llegar a provocar su aparición.

Razas que la pueden padecer. Cualquiera, aunque algunas son más propensas que otras, sobre todo las razas grandes o gigantes (pastores alemanes, labradores o mastines por ejemplo) pero también puede darse en las pequeñas como el cocker.

Para terminar os animo a todas y todos a preguntarme vuestras dudas o proponer temas a tratar a través de un mensaje o de un e-mail.

0 comentarios:

Publicar un comentario