PREGUNTAS Y RESPUESTAS: CRECIMIENTO FELINO Y DIFERENCIAS ENTRE PERROS Y GATOS

Hola amigas/os. Hoy me han hecho un par de preguntas sobre nuestros amigos peludos y quiero compartir las respuestas con todos vosotros. Las preguntas me las han hecho de forma personal pero os recuerdo que podéis utilizar los comentarios para proponer temas o preguntarnos cualquier duda.

"Tengo un cachorro de gato común que crece muy deprisa. ¿Hasta qué edad va a seguir creciendo?"

Para darle una vuelta de tuerca más a esta pregunta resaltaré que muchos os preguntáis por qué los veterinarios aconsejan la castración del gato en torno al año de vida y no antes. Pues tiene que ver con el crecimiento del animal. Los gatos, salvo las razas exóticas, tienen un crecimiento exponencial hasta el octavo/noveno mes. Alcanzada esta edad puede haber un pequeño aumento de tamaño hasta el año de vida, pero es un crecimiento apenas perceptible.

Como habréis podido adivinar la castración se aconseja en torno al año por la sencilla razón de no afectar negativamente al crecimiento del animal. Evidentemente estamos hablando de crecimiento esquelético que no tiene nada que ver con el aumento de tamaño ("a lo ancho") por una dieta inadecuada.

"Quiero decidirme sobre si tener un perro o un gato, pero no tengo muy claro que me va a aportar cada uno porque hay muchos mitos al respecto."

Efectivamente, los mitos y leyendas urbanas definen por lo general a los animales de compañía y no cabe duda de que los felinos se llevan la peor parte. Como es una cuestión muy compleja para responderla brevemente, si os parece bien, la trataremos más a fondo en próximas publicaciones. En Cuidacan no somos muy partidarios de definir a toda una especie en pocas líneas pero vamos intentar hacer un pequeño resumen. A nivel psicoemocional, la aportación a nuestro bienestar de cada animal es muy diferente:

  • Perro: los cánidos domésticos son alegría en estado natural. Su grado de dependencia y su capacidad expresiva hacen que su mera compañía sea un formidable remedio contra la tristeza o la depresión. Muy pocos animales demuestran con tanta efusividad el apego que sienten por sus propietarios. Este hecho queda patente en la forma de recibir a sus amos tras periodos de ausencia de estos. Podríamos también hablar de su tozuda intención de satisfacernos, la cual no tiene parangón en el mundo animal. Estos peludos son una mezcla de amor abrumador y felicidad explosiva hasta el fin de sus días.

  • Gatos: los felinos son auténticos maestros de lo que debe ser la convivencia y el cariño respetuoso. Nunca avasallan, son pura sutileza. Su amor por sus dueños es equiparable al de los perros pero su forma de demostrarlo se basa en el respeto, en guardar las distancias cuando es necesario, en respetar los momentos de intimidad que todos necesitamos y en estar ahí cuando realmente nos hacen falta. Estos peludos son un equilibrio perfecto, casi místico,  entre el respeto en la convivencia y el cariño más oportuno. 
Muchos me podréis decir que vuestra mascota no se adapta exactamente a la descripción que os he dado y la verdad... no me sorprendería. Los individuos dentro de una misma especie presentan muchas diferencias provocadas por el carácter, el entorno, la salud y un largo etcétera. Pero a grandes rasgos comparten los matices expuestos.

Cada animal nos enseña una lección vital realmente magistral. Genuinas enseñanzas provenientes de la naturaleza que nos hacen darnos cuenta de que el ser humano cuanto más se desnaturaliza, más infeliz se vuelve.

0 comentarios:

Publicar un comentario