TOXOPLASMOSIS, GATOS Y EMBARAZADAS

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un parásito intracelular que puede infectar a cualquier animal de sangre caliente.

Debemos discriminar entre infección y enfermedad. La infección supone que el animal alberga el agente infeccioso o ha tenido contacto con el parásito, mientras que la enfermedad es la muestra de signos clínicos provocados por causa de la infección. El gato posee una peculiaridad respecto del resto de animales y es que puede ir eliminando los huevos de este parásito y por tanto extender la infección a otros animales. Una infección de estas características en una persona con un sistema inmunológico normal no acarreará unos síntomas más graves de lo que pudiera provocar un resfriado o una gripe.

Si una mujer embarazada se infecta de toxoplasmosis las consecuencias pueden ser más graves tanto para ella como para el feto, ahora bien, las recomendaciones que algunos médicos dan a las embarazadas de no tener gato o incluso deshacerse de él son totalmente una falacia. Los índices de transmisión de esta enfermedad por parte de los gatos a las personas son muy bajos, siendo muchos mayores los casos de infección de embarazadas con este patógeno a través de otros medios, sobre todo carnes mal cocinadas, carnes crudas, vegetales mal lavados, mediante el contacto de las uñas con la tierra, bebiendo en fuentes o aguas no controladas, etc. Todos estos focos son mucho más peligrosos que un gato.

Ciclo de la toxoplasmosis

Si estás embarazada no limpies el arenero del gato, encomiéndaselo a otra persona para que lo haga por ti. Si vives sola ponte unos guantes, utiliza una paleta y si tienes una mascarilla corriente mucho mejor. Es fundamental que el arenero se limpie todos los días. Lávate las manos siempre antes de comer y hazlo siempre después de tocar al animal si tienes que hacerlo.

Como veis la higiene y el sentido común son los factores claves para no infectarse. Recuerda que no debes deshacerte de tu gato si estás embarazada, únicamente tomar precauciones.  

0 comentarios:

Publicar un comentario