LA RESPIRACIÓN DE UN BULLDOG - PROBLEMAS

Saludos, amigas/os. Esta semana vamos a tratar una duda que nos traslada uno de nuestros numerosos amigos de Facebook y que es muy habitual entre los que tienen como mascota un bulldog inglés, un carlino o un bóxer ¿por qué parece que se ahoga mi perro al respirar?

Las razas que hemos citado, así como el pequinés, son branquicefálicas, es decir, presentan una elongación del velo del paladar y un mayor grado de desarrollo de las amígdalas. Es por ello que al dormir o fatigarse la entrada de aire se ve afectada y su respiración es sonora. Otro síntoma característico de estas razas es su escasa resistencia al esfuerzo físico por lo que, por mucho que nos guste correr, no es recomendable que lo hagamos con nuestro animal. Es una gran equivocación someter a estas razas a largos paseos o a carreras continuas. 
 
 

Debemos ser conscientes de que nuestros amigos son muy "chatos", lo que igual que les da su peculiar encanto, facilita los problemas respiratorios. La afección más común en estas razas es el síndrome braquicefálico que empeora con la edad, así que cuanto más vejete sea nuestro amigo más cuidado debemos tener con él. Para detectar este problema basta con escuchar su respiración que será ruidosa, más parecida a un ronquido.

Afortunadamente este síndrome se trata hoy en día con cirugía, despejando los orificios nasales para facilitar la entrada de aire. Aparte de ello, nosotros podemos seguir los siguientes sencillos consejos para mejorar su calidad de vida:

  1. Hay que intentar evitar que estos perros tengan sobrepeso ya que esto podrá aumentar sus problemas respiratorios.
  2. No es conveniente que practique ejercicio físico, como correr en exceso.
  3. Es recomendable que en días con altas temperaturas y humedad esté en un lugar resguardado.
  4. Debe estar en lugares bien ventilados.
  5. Evitar situaciones de estrés.
Por último recomiendo no usar collares de ahorque ya que al ser una herramienta pensada para adiestradores o entrenadores caninos, sin la experiencia necesaria sólo conseguiremos dificultar aún más la función respiratoria de nuestro amigo.
 
Esperamos que esta información os sea útil. Recordad que estamos en Facebook y en Twitter y que podéis enviarnos las fotos de vuestras mascotas con su nombre a cuidacanadiestrador@gmail.com  para que aparezcan en nuestras explicaciones semanales.
 
¡Un abrazo!

0 comentarios:

Publicar un comentario