EL MOQUILLO DE LOS GATOS - PANLEUCOPENIA FELINA- ESPECIAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¡¡Saludos amig@s!! Hoy es día de consulta. Es el turno de July Ortiz, gracias por tu consulta July, que me pregunta sobre el "moquillo felino".
Realmente el moquillo es una enfermedad propia de los cánidos pero en los gatos existe una enfermedad que puede adoptar este nombre, la terrible panleucopenia felina. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa causada por el parvovirus felino. Este virus se encuentra en el ambiente por lo que todos los gatos están expuestos a él, de ahí la importancia de vacunar a nuestro amigo. La vacuna de la panleucopenia felina se administra entre el primer mes de vida y el tercero. Si la vacuna no se le pone nada más nacer es porque la leche materna les otorga una especie de inmunidad a la mayoría de virus existentes.
Respecto de la zoonosis estad tranquilos porque esta enfermedad no nos afecta a los humanos. Ahora bien, ¿cómo sé si mi gato tiene esta enfermedad?  Existen síntomas generalizados que indican que algo no anda bien: depresión, pérdida de apetito, fiebre, diarrea, deshidratación ,etc. Si el gato no está vacunado y muestra algún síntoma podemos empezar a sospechar. Sólo saldremos de dudas con una analítica de sangre y observando si el número de glóbulos blancos es muy reducido.


Si tu gato está infectado y tienes otros gatos que no están vacunados no debes permitir el contacto entre ellos. De igual modo no deben compartir ningún utensilio ni juguete. Si por desgracia uno de nuestros gatos falleció a causa de esta enfermedad recomiendo deshacernos de todo lo que el gato infectado utilizaba diariamente: comedero, arenero, bebedero y juguetes,dado que el parvovirus es muy resistente a los desinfectantes, aunque la lejía diluida funciona bastante bien.
Por favor, debemos erradicar la creencia de que un gato "casero" (que no sale de casa) no está expuesto ninguna de estas enfermedades. El parvovirus está en el ambiente, incluso algunas cepas propias de los cánidos podrían afectar a los gatos, por lo que estos indeseables virus pueden pegarse a la suela de nuestros zapatos y nosotros, sin quererlo, introducirlos en nuestro hogar. Así que recomiendo que seamos responsables y vacunemos siempre a nuestro amigo.
La panleucopenia o moquillo felino es una enfermedad con un nivel alto de mortalidad. Afecta sobre todo a gatos jóvenes, entre 3 y 5 meses de vida, aunque algunos felinos son capaces de resistirla e ir eliminándola mediante las heces durante un buen tiempo. Mucho cuidado si el arenero es compartido porque el parvovirus que elimina un gato infectado es capaz de infectar a otro felino. Si a pesar de estas indicaciones tu gato se ha infectado es imprescindible que sea hospitalizado para ayudarle a combatir por si mismo el virus ya que no existe ningún medicamento capaz de destruirlo. Ante todo no dejes que tu gato pierda las ganas de vivir porque sino no será capaz de seguir luchando contra esta enfermedad.
¿Consejo? Como ya he dicho, cuando adoptes un gato llévalo al veterinario y pide una cartilla con un calendario de vacunaciones. En estos casos, tratándose de enfermedades tan dañinas es imprescindible la prevención.
¡Un saludo salvaje!

0 comentarios:

Publicar un comentario