ACNÉ EN PERROS Y GATOS

Mientras buscamos un buen tema a tratar para festejar los 1000 amigos en Facebook... ¡Gracias a tod@s, se os quiere!... no se me ocurre mejor manera de retomar la actividad en el blog que resolviendo esas pequeñas dudas que tienen acerca de sus mascotas.
 
Para todo el que no lo sepa y para el que lo sufra en sus peludos, he de contarles que el acné (esos dichosos granos que sufrimos los humanos... sobre todo con la adolescencia) también es sufrido por ellos.
 
En perros y gatos el acné se presenta en animales jóvenes, cachorros generalmente, siendo mucho más común en razas de pelo corto como el bóxer. Siento si este tema les desagrada un poco, pero es un proceso natural, nos guste o no. El acné no es más que pequeños bultitos que se transforman en vesículas llenas de pus y que afectan a los folículos del pelo. También puede aparecer en forma de puntos negros, que no son más que tapones de queratina en los folículos del pelo. Es un proceso infeccioso a fin de cuentas y puede generar fístulas y problemas cutáneos más severos.
 
 
 
 
Las causas no están muy bien determinadas. En los perros suelen aparecer por el roce del suelo (muy habitual en la zona de los labios) o con el comedero. Este roce provoca pequeñas lesiones que con el tiempo generan acné. En el caso de los gatos parece que las causas son más inmunitarias, es decir, procesos de estrés y causas orgánicas (ya sabemos lo sensibles que son los gatos al estrés).
 
En principio, el acné no es alarmante pero hemos de pensar que esta afección tiene un origen, esto es, es una consecuencia a algo que sufre el animal. Es importante mantener una alimentación adecuada y respetar las indicaciones habituales de higiene. Para procesos severos de acné es necesario un tratamiento con antibióticos y tendrá que ser el veterinario quien determine los fármacos y la duración del mismo.
 
Y esto es todo por hoy. Esperamos que os sea de utilidad y recordad que estamos en las redes sociales a vuestra disposición.
 
Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario