CATAIBH CONTRA EL IVA VETERINARIO

Saludos amigos. En España, desde hace más de un año, el IVA (impuesto de valor añadido) subió, a causa del gobierno, al 21%. Esta subida que la gente sufre diariamente, cada vez que adquiere un electrodoméstico, va al cine o a un restaurante, paga el autobús o el metro y en un sinfín de casos más, se ha colado de forma silenciosa en el mundo animal. Pues sí amigos/as la factura del veterinario se ha encarecido también, pues los profesionales médicos de los animales están obligados a cobrar un 21% en concepto de I.V.A.

Esta medida no tiene ningún sentido se mire por donde se mire. Un veterinario no solo "cura" a las mascotas, sino que previene que se expandan enfermedades que incluso, en casos de zoonosis, pueden afectar al ser humano. No tiene pues ninguna razón de ser que los medicamentos humanos tengan un IVA del 4% y un medicamento, o cualquier intervención que necesite un animal, lleve aparejado el 21%.



Lo que ha conseguido el incremento del IVA es que los propietarios de mascotas acudan al veterinario únicamente si es muy urgente, descuidando vacunas o revisiones periódicas. Muchas dolencias consideradas "menores" son ignoradas o tratadas de forma personal por los propietarios, sin el necesario consejo médico, a fin de evitar pagar facturas demasiado caras.

Por otro lado, esta lamentable medida ha contribuido al aumento de los abandonos, pues mucha gente que no tiene dinero para sí misma no ha podido permitirse el lujo de pagar facturas infladas con un IVA desmesurado. De igual manera, el número de animales eutanansiados ha crecido drásticamente pues el coste de operaciones y tratamientos ha sufrido igualmente un tremendo aumento.

Desde la Cataibh denunciamos la aplicación del 21% del IVA en España y en cualquier otro país del mundo. Abogamos por la reducción de este impuesto, que debe equipararse al aplicado en seres humanos. Todos los seres vivos tenemos el mismo derecho a la vida y la salud animal no puede servir para recaudar.

0 comentarios:

Publicar un comentario