LOS PERROS, EL HOMBRE Y LA GENÉTICA

Hola amig@s. El perro, por su propia naturaleza es una subespecie causada por la existencia del ser humano. El perro necesitaba para existir que una especie totalmente diferente, superior por su capacidad de razonar y empatizar, viera que los cánidos podrían resultar un útil aliado. De no ser por esta convivencia con los cánidos salvajes (hablamos evidentemente de lobos) no se hubiera producido la mutación genética que dio lugar a los perros. Por tanto, nos guste o no los perros son en cierto modo consecuencia del hombre, originariamente accidental y posteriormente pretendida.

Con el paso de los años, el ser humano mediante la selección de individuos de la especie, fue configurando al perro, normalmente para satisfacer sus necesidades: guarda, defensa, caza de roedores, recogida de animales muertos, arrastre de pesos, rastreadores, etc. 

Es en este punto cuando llegamos a una paradoja no falta de ironía ¿qué es un perro de raza? Como ya hemos dicho la raza, es decir, el lobo, dejó de ser genéticamente puro en el mismo instante en el que decidió compartir su vida con el hombre. Todas las variantes posteriores de la subespecie no existirían de forma natural, por lo que en el fondo, a lo que llamamos "raza de perro" son las razas que el ser humano ha querido crear.

Con el paso de los años las razas se han perfeccionado mediante cruces más específicos. Veamos un ejemplo:

Evolución del Pug/Carlino en poco más de 1 siglo

Aquí entran en conflicto multitud de intereses humanos frente a la moralidad creacionista. ¿Es correcto lo que el ser humano hace con los perros? Cada cual tendrá su opinón, pero bajo mi punto de vista deberían imponerse criterios que conduzcan la modificación genética hacia la búsqueda de individuos de cánido con mejores condiciones de salud, así como con una vida lo más larga posible, siempre frente a criterios puramente estéticos. El Carlino así como toda la familia de Bull Dogs, por poner un ejemplo práctico, sufren en su aparato respiratorio las consecuencias de la modificación genética en busca de un simpático y compacto perro. ¿Esto es evolución?

Espero vuestras opiniones y pareceres. Hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario