CINCO CURIOSIDADES SOBRE LOS DINOSAURIOS

Saludos amig@s. La era de los dinosaurios está de moda y aunque numerosos libros, documentales y películas, como la recién estrenada Jurassic World, nos acercan a estos increíbles animales que poblaron la Tierra millones de años antes que nosotros, no pueden contarlo todo. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cinco curiosidades sobre los dinosaurios que seguramente no conoces.

1. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los dinosaurios no existieron únicamente en el Jurásico, sino en toda la era mesozoica, formada por el periodo triásico, el ya mencionado jurásico y el cretácico. Esta era duró nada más y nada menos que 185 millones de años.



2. ¿Alguna vez te has preguntado por qué sabemos qué color tenían los dinosaurios? Muchos terópodos (la familia a la que pertenecen los tiranousarios) estaban cubiertos de plumas. El color de las plumas guarda relación con la forma y la disposición de sus melanosomas, es decir, las células que contienen pigmentos. Con el microscopio se pueden ver los melanosomas en plumas fosilizadas y averiguar su color. No obstante, no hay pruebas de todos los colores, se desconoce cómo son el verde, el azul y el rojo por lo tanto, si ves una representación de un dinosaurio con estos colores, ten claro que no tiene ningún fundamento científico.

3. Mientras que los humanos y la mayoría de los mamíferos contamos con un número limitado de dientes, los dinosaurios mudaban los suyos constantemente a lo largo de su vida, igual que las tortugas y los tiburones actuales. Los herbívoros los mudaban más que los carnívoros y los de la familia de los hadrosaurios, como el edmontosaurio, podían tener hasta mil dientes al mismo tiempo.

4. En la primera película de Jurassic Park explicaban que habían conseguido clonar dinosaurios gracias al ADN contenido en mosquitos conservados en ámbar, pero esto es prácticamente imposible. El ADN es muy delicado y se rompe con el paso del tiempo, es realmente complicado encontrar cadenas de ADN completas de hace 66 millones de años o más. Además, la clonación es un proceso muy difícil, los pocos animales actuales que se han conseguido clonar no han vivido más de unos minutos



5. Otro mito es que el periodo Cretácico fuera seguido de una glaciación que provocara la extinción de los dinosaurios. Es cierto que las temperaturas subieron, pero ese aumento fue gradual y pasaron millones de años hasta que llegó a la Edad de hielo. No se sabe con seguridad qué provocó la extinción de estos enormes reptiles, existen muchas teorías y la que parece más probable es la colisión de un enorme meteorito.

0 comentarios:

Publicar un comentario