CINCO CURIOSIDADES MÁS DE LOS DINOSAURIOS

Saludos amigos. Si después de la publicación de «Cinco curiosidades sobre los dinosaurios» te quedaste con las ganas de saber más sobre estos impresionantes animales prehistóricos... hoy hemos investigado para traerte otras cinco curiosidades más.

1. La Paleontología es la ciencia que estudia a los dinosaurios y a todos los seres vivos que solo se conocen por sus fósiles. Dentro de la Paleontología encontramos la Tafonomía, la ciencia que nos dice qué pasó desde que el dinosaurio murió hasta que los paleontólogos desenterraron sus restos. Por ejemplo: qué provocó su muerte o qué estaba haciendo cuando murió.




2. ¿Sabías que se han encontrado fósiles de dinosaurios con su última comida en el estómago? Este tipo de fósiles se llamas cololitos y arrojan luz sobre la alimentación de los dinosaurios. Se han encontrado cololitos de anquilosaurios con plantas y de algunos terópodos con huesos de mamíferos o lagartos en el estómago.


3. La culpa de que los dinosaurios tengan dos nombres (por ejemplo, Tirannosaurus rex) la tiene el científico sueco Carl Linnaeus y es que, hasta que él llegó, esto de los nombres era un auténtico caos. Para poner un poco de orden, Carl Linnaeus escribió un libro enumerando a los organismos que ya se conocían y los nombró usando una nomenclatura binomial. Las normas son que se deben emplear dos términos latinos y escribirse en cursiva. El primer nombre es el genérico y empieza con mayúscula, mientras que el segundo nombre es un epíteto específico y se escribe en minúscula. Por ejemplo, el nombre Aragosaurus ischiaticus nos dice que fue un lagarto cuyos fósiles se encontraron en Aragón y que presentaba un isquio muy desarrollado.




4. Solemos pensar en los dinosaurios como animales enormes, pero lo cierto es que los había de todos los tamaños. El dinosaurio más pequeño era el Compsognathus, que medía 1 metro y pesaba tan solo 2 kilos. Por su parte, el más grande era el Mamenchisaurus, que podía medir hasta 35 metros y su cuello tenía 18 metros de largo.


5. Gracias a los fósiles podemos conocer el aspecto físico de cada dinosaurio, pero es muy difícil llegar a saber cómo se comportaban y cómo se relacionaban entre ellos. Para determinar el comportamiento de los dinosaurios, los científicos se fijan en animales modernos parecidos. Los paquicefalosaurios se caracterizaban por tener una protuberancia en la cabeza, que los científicos comparan con la cornamenta de los ciervos y piensan que estos dinosaurios pudieron usarlas también para pelear por las hembras.


¿Conocías estás curiosidades? ¿Quieres saber más cosas sobre ellos? Déjanos tus preguntas en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario