TIPS PARA JP CON HARLEM

Saludos amigos. Por petición popular, vamos a seguir con la sección dedicada a ofrecer pequeños consejos al youtuber JPelirrojo con su perro Harlem. Antes de empezar, me veo en la obligación de deciros que lo que aquí pueda escribir, no representa una intromisión en lo que hace o deja de hacer nuestro querido youtuber, sino recomendaciones que le brindamos para que las analice como mejor le parezca.

Cada propietario educa a su perro como mejor entienda que procede, es algo personal y forma parte de la intimidad de cada uno y yo, desde luego, no pienso meterme a valorar lo que voluntariamente nos ofrece JP. Como dice el refrán español "cada maestrillo tiene su librillo" y ni yo ni nadie deberíamos juzgar lo que hacen los demás, siempre y cuando esté dentro de unos parámetros que se puedan considerar razonables.

Dicho esto, vamos con los consejos de hoy:

- Poner una puerta a la buhardilla. Muchos perros, al descubrir nuevas instancias de la casa  donde nunca antes se le había indicado si podían o no entrar, no saben como responder ante los nuevos estímulos. La buhardilla está llena de nuevos objetos, con multitud de formas y colores, algo que representa un parque de atracciones para cualquier peludo. Por otro lado, al estar ante nuevos objetos, olores, formas (techo y suelo son diferentes al resto de la casa) es muy fácil que el perro orine para probar qué ocurre si lo hace en ese sitio que parece diferente.

Además de por los objetos de valor que pueda romper, tenéis una considerable cantidad de cables eléctricos a su alcance que pueden ser peligrosos en caso de que los muerda. El perro necesita su espacio y los dueños el suyo, y ambos espacios no tienen por qué ser comunes siempre. De hecho, estoy seguro de que muchas veces querréis grabar sin que Harlem sea el protagonista. En el "vape" de hoy justamente habéis hablado de poner la puerta, por lo que realmente estamos de acuerdo.


- Agility. En uno de los vídeos JP demuestra lo bien que se le da el agility por los sillones a Harlem, un vídeo realmente divertido. Guiar a un perro con un señuelo por donde nosotros queramos, se conoce en el mundo del adiestramiento como luring. El luring sirve para enseñar todo tipo de acciones y comandos al perro, como el sentado o el tumbado, pero también sirve guiar al animal por donde queramos (por encima de los sillones por ejemplo). También es práctico para evitar que el perro coja algo de la calle que no queremos que se meta en la boca. Colocaremos un trozo de comida debajo de la nariz del perro y le sacaremos de la situación indeseable.

JP, si realmente te apasiona el agility, cuando tengas dominado el luring, que es realmente sencillo, tendrás que pasar al targeting. El targeting se utiliza para indicar al perro por donde debe moverse, cuál es su meta. En este entrenamiento se utiliza o el hocico del animal o la pata, yo personalmente siempre he utilizado el hocico. Comienza por algo sencillo, que el perro busque tu mano y cuando la toque con el hocico dale una recompensa.

- El juego de tira y afloja. JP comenta en un video que nunca el perro debe ganar en este juego. Esto no es del todo correcto, porque no siempre va a ser posible. Lo que sí es cierto es que quien debe determinar cuándo termina el juego es el dueño siempre. No podemos confiar en nuestra fuerza, porque cuando el perro sea adulto, su mordida, a pesar de no ser un perro de presa, será muy poderosa. Para ello, vuelvo a insistir en que no estaría demás enseñar el comando "suelta", dada su gran utilidad. Por lo demás, este juego no suele causar problemas de ninguna clase, siempre y cuando el perro entienda que es un juego que controlamos nosotros. De hecho, es muy bueno para fortalecer la mandíbula.

Hasta aquí los consejos de hoy, ¿os han gustado? Escribidme en los comentarios, al correo, en twitter, facebook o donde queráis.

¡Hasta la próxima! ¡Un saludo... salvaje!

0 comentarios:

Publicar un comentario